Corazón salvaje

Críticas

No es lo mejor de Lynch, pero aún así es una maravilla, muy por encima de otras obras míticas.

Posiblemente es la película más "sucia" de David, con numerosos toques de Road Movie, que en ocasiones te recuerdan a esas antiguas películas de carretera. La podría catalogar dentro del genero dramático, pero lo cierto es que no solamente dispone de esas características. Mucho erotismo, abundante intriga, asuntos turbios que se encasillarían dentro de un Thriller, humor macabro a raudales... el género de Lynch es inclasificable.

A pesar de ser una de sus películas más sencillas y lineales, no se puede decir que no tenga momentos lynchianos y ese toque tan personal y único que la hace diferente del resto. Todos esos guiños al mito del Mago de Oz me encandilaron, con Bruja Mala y Bruja Buena incluidas, y numerosas escenas repletas de símbolos metafóricos. Algo que es inseparable del cine de Lynch, en mayor o en menor medida.

La música de Angelo Badalamenti, como siempre, es genial. Toda la selección es perfecta para cada momento, con ese aura rockera a lo largo de todo el film.

Por otra parte, las interpretaciones son todas geniales. Nunca pensé que diría esto de Nicolas Cage, ya que siempre me ha parecido un actor algo soso, como sin garra y con cara de besugo. Pero en este largometraje está genial, sin duda el mejor papel suyo que he visionado. Laura Dern también esta excelente, así como el enigmático Willem Dafoe y la soberbia Isabella Rossellini (que aporta su papel de Perdita Durango, ese mito que tanto me entusiasma).

Como decía anteriormente, posiblemente sea la película más "sucia" de David Lynch. Todo ese viaje "sureño", rockero y alocado en la carretera, numerosas escenas de sexo y erotismo (punto importante en su Cine, aquí más acentuado), violencia, misterios turbios y asesinatos,etc. Y por supuesto, sin olvidar el humor marca de su casa. Nunca olvidaré la escena del atraco, en la que una de las víctimas pierde su mano y posteriormente se ve cómo un perro la lleva en sus fauces xDD. Posee algunas escenas bastante fuertes, mucho golpe inesperado.

En fin, una historia preciosa, la lucha de un Corazón Salvaje por liberar sus riendas y soltar su chispa... la chispa de un Amor cuya llama arde más que nada en este Mundo.

Por cierto, un final muy bonito.

Desde luego, no me parece la mejor de Lynch, ni de lejos, pero escoger una de este soberbio director por encima de las demás ya es una tarea casi imposible. Aún así, esto es Cine con mayúsculas. No me importa la crítica que tuviera esta película, a mi me emocionó.

Una vez más, la versatilidad de David Lynch sorprende.

Moonlight-Shadow, extraido de www.dreamers.com

//