Inland Empire

Secciones

Críticas

      Lynch, no te mueras nunca. Cuando tú te vayas, no quedará nadie.

      Sus cortos en digital me habían parecido indudablemente flojos. El trailer me echó para atrás, con esas imágenes feas, descuidadas. Las críticas eran casi unánimemente negativas, incluídas las de sus seguidores. Todo parecía indicar el declive de un cineasta que había hecho, en la era moderna, varias obras maestras. Me esperaba ver el “Topaz” particular de David Lynch, su caída manierista, al sentarme en la butaca.

      Tres horas más tarde, salí del cine con lágrimas en los ojos, incrédulo ante lo que acababa de ver. En una era de mediocridad generalizada, de películas basura, de globos inflados por la crítica y genios de todo a cien, de decepción tras decepción y que pase la siguiente, voy y me encuentro, en cine de estreno, con esto. Una obra monumental, profunda y sentida, en la que el autor se deja el alma y el corazón. Que traspasa la barrera de producto elaborado para adquirir la forma de un trozo de alma, de exorcismo personal llevado al límite, sin miedo a arrugarse el traje. Entiende el camino del largometraje no como un avance lineal, sino en profundidad. Si la película dura tres horas, significa que debe tener esa dimensión, en el sentido más amplio del término, y no solamente esa duración. ¿Os acordáis del Detalle, esa cosa en vías de extinción? ¿Os acordáis de él, de Velázquez, de Bach, de Frank Lloyd Wright, de Vértigo, de Twin Peaks? ¿De cómo la Obra Maestra se construía ladrillo a ladrillo, del baile de relaciones, preciso, enigmático, entre el conjunto y el detalle, su elevación paulatina, la magia escondida bajo la alfombra? Debéis acordaros. Debéis recordar los tiempos en que el espectador MIRABA y era activo, cuando éste iba a por la obra y no al revés. Cuando inquiría curioso, estudiaba la esquina, se empapaba de Emoción. Pura. Y dura. No es un experimento, es el fin del camino. Las pruebas quedaron atrás y desembocaron en este mar. ¿Puedes ver el baile de formas, la asociación de imágenes, el diálogo preciso, nítido, con la música? ¿Puedes ver su magia pura, su capacidad conmovedora infinita? Nadie sabe hoy parar el tempo. Hacer que el tiempo se detenga, flotante, y prolongar esa mueca de idiota, esa mirada escrutadora a la pantalla, durante minutos. La película no dura ni tres horas ni tres días, la película NO dura. ¿Se me entiende? Lynch oyó mis gritos y mató al guión. Muerte al guión, descanso eterno para el argumento. El guión es una herramienta más, un elemento de rodaje más, papel mojado encima de una mesa. Lo saben los Lumière, lo saben los primigenios y lo sabe el cine, de definición: Imágenes y Música. Seis años después, algo volvió a suceder en una sala oscura. Que esto no acabe, por Hitch. Que esto no se apague nunca.

Tomine, en Filmaffynity

Añade tu crítica

//
Agradecimientos | Contacto | Apuntarse a la lista de correo| Universo David Lynch ver. 1.1 ©2005-2007 Mandete



David Lynch, universo david lynch, noticias, peliculas, series, cortos, thriller, intriga, miedo, drama, comedia, fantasia, ciencia ficcion, Twin Peaks, Eraserhead, Cabeza borradora, El hombre elefante, the elephant man, dune, duna, terciopelo azul, blue velvet, corazon salvaje, wild at heart, fire walk with me, fuego camina conmigo, carretera perdida, lost highway, una historia verdadera, The straight story, mulholland drive, mulholland dr., inland empire, agent cooper, agente cooper, hawk, bobby, bob, mike, audrey, laura palmer, leiland palmer, logia blanca, logia negra, cortinas rojas, enano, gigante, simpsons, angelo badalamenti, frederick trevis, darkened room, rabbits, dumbland, on the air, en el aire, hotel room, The short films of David Lynch, premonitions following an evil deed, the cowboy and the frenchman, lumiere et compagnie, el cowboy y el frances, the amputee, the grandmother, la abuela, the alphabet, el alfabeto, noticias, foro, novedades, actualizacion, mandete, cine, online, on line, semanario, cinefilo, naddine, gran hotel del nortel, sicomoros, cafe, tarta de manzana, cortinas silenciosas, bosque, jack el tuerto, one eye's jack