Filmografía

Filmografía

      Comenzaba su época de los cortos experimentales, como ocurre en la vida de todo director: "Six Men Getting Sick" (1967), "The Alphabet" (1968), "Grandmother"(1970) y "The amputeé"(1974). Cortos asombrosos que no hacían otra cosa que, demostrar las diversas inquietudes que lo atormentaban y aquello que identificará a sus obras. Pero su verdadera etapa profesional comenzó recién en Los Angeles, cuando filma "Eraserhead" ( cabeza borradora -1976) con su fiel amigo Jack Nance. Una impactante película en blanco y negro. Fundamentada en elementos propios e irracionales. Aquellos elementos inexplicables volverían a aparecer tarde o temprano como maldiciones de su inconsciente.

      Mientras filmaba, realizó distintos trabajos para subsistir. Desarrolló su facilidad para los trabajos manuales (carpintería, plomería). Ya se manifestaba su pasión por el diseño y la fabricación de muebles. Al finalizar los '70, firmó contrato con la productora de Mel Brooks para dirigir en Londres "The Elephant Man" ( El hombre elefante -1980) con Anthony Hopkins en el papel de un médico dispuesto a tratar las horribles malformaciones de un hombre pobre (John Hurt) en la cruel época victoriana. En el '80 la película recibió 8 nominaciones al Oscar pero no ganó ninguno. El peor desastre de toda su carrera llegó a continuación, con "Dune"(1984), una epopeya futurística que, en la versión para TV, se negó a firmar como director y apareció con el vergonzante "Alan Smithee". La crítica fue implacable y bochornosa, la respuesta de los espectadores no fue menor, se trata de una película basada en la novela de Frank Herbert.

      Lynch continuó e ingresó como historietista al diario Los Angeles Reader, con su tira "The angriest dog on the world". Una ácida y sarcástica visión de la sociedad, fue publicada desde 1983 hasta 1992.

Tira comica de David Lynch

Tira comica de David Lynch

Cuatro cuadros que se repetían "siempre" y en donde sólo cambiaba el texto. Una colaboración que duró casi 9 años y que funcionó como una poderosa vía de escape de su rabia interior.

      Las ilustraciones siempre son las mismas, y una leyenda a la izquierda siempre dice lo siguiente: “El perro que está tan furioso que no se puede mover. No puede comer. No puede dormir. Él simplemente sabe gruñir, tan sumamente tenso y furioso que se aproxima al estado de rigor mortis.”

      Lynch la califica como perversa porque el humor en la tira se basa, según el, en el estado lamentable de la gente infeliz y de la miseria. Los cuatro cuadros incluyendo los globos con observaciones por el joven (invisible) de la cuenta, de Sylvia, de Pete y de Billy de la familia que se encuentra en el interior de la casa.

      En cuanto a la dirección de películas, después del fracaso con “Dune”, se propuso hacer algo “suyo”, introdujo en su película castigo físico y sexo; fetichismo y violencia verbal; rostros viciosos y asesinatos; actuaciones soberbias y drogas. La sorprendente "Blue Velvet" ( terciopelo azul -1986) fue el remezón que necesitaba la industria. Dennis Hooper, Isabella Rosselini y Kyle MacLachlan, eran los protagonistas de un triángulo amoroso que sufría las obsesiones, pasiones y delirios de una relación enferma pero difícil de terminar. La película castigaba visualmente y sin embargo fue ovacionada en los festivales europeos, lo que supuso para Lynch un nuevo éxito. Le seguiría el corto, "The Cowboy and the Frenchman"( el vaquero y el francés -1989), que le sirvió de precalentamiento para su film con Nicholas Cage y Laura Dern (Blue Velvet). El resultado fue explosivo. "Wild at Heart"( corazon salvaje -1990) ganó la Palma de Oro como mejor película en Cannes y su nombre "David Lynch" volvió a brillar .

      Junto a Angelo Badalamenti, con quien había trabado amistad desde Blue Velvet, editaron material discográfico. También crearon "Industrial Symphony Nº1", en el marco del “Festival de la Nueva Era” (fundado por los músicos: Laurie Andreson y David Byrne).

      Lynch necesitaba crear algo nuevo, así es cuando nace la serie de TV "Twin Peaks" un culebrón en el que consta de 30 episodios y el hilo principal que lo mueve es saber quien mató a Laura Palmer.

      En 1990 comenzó la emisión de “Twin Peaks” en España precedida por un enorme éxito en EEUU, y en todos los países en los que se había comenzado a emitir o se encontraba en emisión en aquellos momentos. Tele5, se volcó en ella como su serie estrella durante las tres temporadas en las que fue emitida. Durante ese período, entre 1990 y 1992, la serie se mantuvo entre los programas mas vistos, después de haber ganado números premios( incluso la campaña publicitaria de Tele5, ganó varios premios en diferentes festivales de publicidad).

      La serie fue dirigida por varias personas (entre las que destacan los creadores de la serie, David Lynch y Mark Frost, o la actriz Diane Keaton), e interpretada por un excelente grupo de actores, la mayoría de ellos desconocidos antes de la serie y estrellas hoy en día (Joan Chen, Lara Flynn Boyle, Sheryl Lee...), Otros ya eran conocidos (Kyle MacLachlan, Piper Laurie...), por no decir que supuso las primeras apariciones en pantalla de gente como Heather Graham, David Duchovny o el propio David Lynch.

      Twin Peaks esta repleta de simbolismo (cosa habitual en el mundo Lynch) y sabiendo utilizar el medio televisivo, ya que en la pequeña pantalla puede usarlo de manera repetitiva, alcanzando así una dimensión mucho mayor.

      Llegó a convertirse en serie exitosa, pero finalizada la segunda temporada fue cancelada en EEUU (por la cadena americana ABC). Tampoco esa vez la explicación fue clara, ya que el motivo dado fue que era “Muy absurda” o que no era de su gusto ya que era dificil “seguir el hilo”, así que decidió terminar con la serie con el film posterior “Twin Peaks: Fire Walk with Me” (1992), no llegó a conmover como con los episodios pero al menos pudo satisfacer a los que no pudieron enterarse del desenlace final, o del origen de ciertos personajes. En “Twin Peaks : Fire Walk with Me” ( fuego camina conmigo) nos muestra la vida de Laura Palmer. En realidad se movía, como todas sus películas, entre el pasado y el futuro, desvelando algunos misterios, creando otros y manteniendo vivo el interés por la saga.

      "On the Air" (1992), serie de TV de seis episodios que en España sólo se ha podido ver en Canal + y que según Lynch: “la cadena ABC sólo llegó a emitir tres y cambiados de orden” siendo 7 episodios.

      Luego de su truncada serie "Hotel Room"(1993), lo estimuló a picotear en otras áreas buscando respuestas. Días de muchas pintura y exposiciones. Incluso en la conocida galeria “de Leo Castelli”, donde sólo llegan los "grandes". Su renombre como laureado director le abrió las puertas de un mundo que paga muy bien:, la publicidad, será otro camino alternativo para expresarse. Uno que además le proveerá dinero en forma rápida. Perfumes, video-clips, marcas deportivas, autos.

      Pero no sólo de publicidad y pintura vivió, y mientras filmaba una historia que traía en su cabeza desde su años en Philadelphia, incursiona en el diseño de muebles, pasión que nunca olvida del todo. Expone en el "Salón del Mueble" de Milán. Es allí, en el exclusivo recinto italiano, donde suma una nuevo título a su carta de presentación:, "diseñador de muebles".

      Un año después, "Lost Highway" ( carretera perdida-1996) es presentada en sociedad y una nueva oleada de elogios moja sus pies. Bill Pullman, Patricia Arquette y Robert Blake, componen este thriller terrorífico y violento (para algunos "un film noir del siglo 21"), que urge en el surrealismo freudiano los detalles más secretos de nuestra atormentada personalidad. Gracias al apoteósico soundtrack, del que participan Marilyn Manson y Trent Reznor entre otros, se incorpora, a su ya gran nube de fanáticos, un público veinteañero con ganas de más tensión para sus ojos y oídos.

      La gente es insaciable. Lynch tardó un par de años en darles algo para engullir. En aquel periodo fundó su propia compañía, "Picture Factory". Ahora también era "productor ejecutivo". El alimento llegó. Provenía de una historia real. En pocas palabras, "The Straight Story" (una historia verdadera –1999) trata de un hombre septuagenario que decide visitar a su hermano enfermo que residente a una gran distancia. Como le falla la vista y no tiene licencia de conducir, se anima a hacer el viaje conduciendo un cortacésped. Como usualmente ocurre con los directores independientes, sus obras tardan en convencer a los estudios. Con "The Straight Story", Lynch finalmente es considerado por el "establishment" como un director que ha llegado a la madurez y ha dejado los comportamientos rebeldes para los más jóvenes. La Disney se arriesgó con él y terminó complacida. Obviamente muchos de sus nuevos fans se sintieron defraudados. El clima sórdido se esfumó, no hay violencia, ni sangre, ni sexo, ni drogas.

      Lynch con el rostro bañado en seriedad y seguridad, afirmaba que su premisa de rebeldía estaba más presente que nunca en el personaje del viejo Alvin Straight. "Sería erróneo interpretar el film como un barómetro de mi estado de ánimo", señaló.

      Con un talento en la espalda que es traspasado a los hombres con cuentagotas, Lynch, el cineasta y artista oriundo de Montana, sabe que tal vez deberá empezar de nuevo desde cero.

      Ya en el año 1990 supo que había "muerto en vida" cuando vio su imagen en la tapa de la revista "Time", en ese instante, se propuso replantear su carrera profesional.

      Mas adelante hizo “dumbland” (2000) que se trata de una animación muy simple con contornos negros y el fondo blanco, absurda de contexto, este corto animado le costo mucho hacerlo ya que, según el, le costaba 60 horas de trabajo para hacer apenas 3 minutos de los dibujos, además tardaba dos o tres días para mezclarlos, el mismo, hacia todas las voces para la animación.

      Dos años después hizo “rabbits” (2002), una cámara fija que enfoca a tres personas vestidas con trajes gigantes de conejo, en una habitación rancia, de decorado barato, teniendo diálogos crípticos muy de vez en cuando (el resto del tiempo están en silencio), con la típica banda sonora de Angelo Badalamenti para las películas de Lynch, (es decir, minimalista y agobiante), y risas enlatadas.

      Solo se puede ver por internet en su pagina oficial, y pagando, consta de 8 capítulos de unos 6 minutos cada uno. En ella, cuatro de los protagonistas de "Mulholland Drive" interpretan a tres miembros de una familia de conejos. Naomi Watts hace uno de los papeles, Scott Coffey otro, y Laura Harring y Rebekah Del Rio , se turnan el último papel.

      En el 2002 se estrenó su última película, hasta hoy día, “Mulholland Drive”. El proyecto fue, originalmente, el episodio piloto de una serie de televisión para la cadena ABC que podría haber supuesto el retorno a la pequeña pantalla de David Lynch tras Twin Peaks. Pero la cadena televisiva decidió no seguir con la serie y el episodio piloto jamás fue emitido.

      El director de fotografía es Peter Deming (Scream 3 y Scream 2, Música del corazón) y la música está compuesta por Angelo Badalamenti , otra vez más, que también interviene en la película.

      Fue premiada por la Sociedad de Críticos de Estados Unidos y por el Círculo de Críticos de Nueva York.

      Se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2001 donde David Lynch consiguió la Palma de Oro al mejor director.

      También fue candidato al Oscar 2002 al mejor director.

      Consiguió el Independent Spirit Award 2002 a la mejor fotografía.

      En “Mulholland Drive” Lynch reúne todo aquello que le ha gustado de sus películas anteriores y las plasma, como sus telones rojos, enanos, teléfonos, sueños que nos confunden con realidades, flash back, música inquietante y agobiante, sexo, misterio, violencia, locuras, abstracción, cambios de personalidad ( como ocurre en “carretera perdida”), y sobretodo esa personalidad que le caracteriza en todas sus películas.
//
Agradecimientos | Contacto | Apuntarse a la lista de correo| Universo David Lynch ver. 1.1 ©2005-2007 Mandete



David Lynch, universo david lynch, noticias, peliculas, series, cortos, thriller, intriga, miedo, drama, comedia, fantasia, ciencia ficcion, Twin Peaks, Eraserhead, Cabeza borradora, El hombre elefante, the elephant man, dune, duna, terciopelo azul, blue velvet, corazon salvaje, wild at heart, fire walk with me, fuego camina conmigo, carretera perdida, lost highway, una historia verdadera, The straight story, mulholland drive, mulholland dr., inland empire, agent cooper, agente cooper, hawk, bobby, bob, mike, audrey, laura palmer, leiland palmer, logia blanca, logia negra, cortinas rojas, enano, gigante, simpsons, angelo badalamenti, frederick trevis, darkened room, rabbits, dumbland, on the air, en el aire, hotel room, The short films of David Lynch, premonitions following an evil deed, the cowboy and the frenchman, lumiere et compagnie, el cowboy y el frances, the amputee, the grandmother, la abuela, the alphabet, el alfabeto, noticias, foro, novedades, actualizacion, mandete, cine, online, on line, semanario, cinefilo, naddine, gran hotel del nortel, sicomoros, cafe, tarta de manzana, cortinas silenciosas, bosque, jack el tuerto, one eye's jack