Cabeza borradora

Crítica

Cabeza borradora es una pesadilla situada en un paisaje urbano industrial y degradado, que refleja el miedo que la ciudad inspira a un chico de campo como David Lynch. Lo atemorizante del exterior se acentúa por la inocencia de Henry, el personaje principal, cuyo delirante peinado, similar al de la novia de Frankenstein, contrasta con su apariencia de chico bueno y amable con chaqueta y corbata. Henry parece encontrarse cómodo en la habitación en la que vive a pesar de la presencia de una extraña mujer con la cara deformada que canta y que habita en su radiador; la primera de una larga lista de freaks con defectos físicos que son la característica más famosa del cine de Lynch. Pero la estabilidad del protagonista se enturbia cuando su novia se queda embarazada y da a luz un monstruoso bebé no humano, una escalofriante plasmación de la paternidad no deseada. En su primer largometraje, el mundo de David Lynch queda ya totalmente definido; el uso magistral del sonido, tanto de las palabras como de la música como de los ruidos, casi sin parangón con ningún otro director, la creación de una atmósfera en total consonancia con el estado emocional en el que se encuentra el personaje, y la total integración de lo onírico y de lo absurdo en ese universo cerrado, supusieron toda una revelación en la que se dan la mano el género fantástico, el cine experimental y el psicoanálisis; en este caso con el añadido de ser estéticamente la película más oscura, opresiva y difícil de ver de todas las de Lynch. Una obra de culto y también una obra maestra.

José Antonio López nogallan@hotmail.com

//